PAGE
2
DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
Al No. 1 6 4 5
15 de febrero, 2002
DAGJ-202-2002
Señor
Alexis Zamora Arce
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización para contratar directamente la compra combustible (diesel) a SERVICENTRO COOAPEAGRI, R.L., por la suma de ¢7.421.400,oo, necesaria para la maquinaria de la Unidad de Recolección de basura.
Nos referimos a su oficio No. OFI-055-02-DAM de fecha 29 de enero del 2001, y recibido en este Despacho el 1º. de febrero, mediante el cual solicita autorización para contratar directamente con Servicentro Cooapeagri, R.L. la compra de combustible (diesel), por un monto de ¢7.421.400,oo; obviando, para ello, el procedimiento de licitación restringida.
I.) Justificación de la solicitud:
a. Se está tramitando una gestión de compra de combustible (diesel), la cual se utilizará en la maquinaria de la Unidad de Recolección de basura; de conformidad con la Ley de Contratación Administrativa y su respectivo Reglamento, lo correspondiente es realizar una licitación restringida.
b. Recope es la distribuidora del combustible y vende el diesel a un precio de ¢3.010,oo el cupón; en las bombas se vende a ¢3.000,oo, por lo que, estima que lo más adecuado es adjudicar la presente compra a Servicentro Cooapeagri, R.L.; toda vez, que se trata de una Cooperativa que se encuentra en ese mismo cantón; asimismo, se ahorran los gastos correspondientes a los gastos administrativos, si se compra a RECOPE.
c. Que el precio del combustible (diesel) se mantiene a un mismo precio en todas las gasolineras.
II.) Criterio del Despacho:
Al respecto, nos permitimos informarles, que una vez vistas y analizadas las razones en que se fundamenta esa Corporación Municipal, como urgentes y necesarias ...
Fecha publicación: 21/02/2002
Fecha emisión: 18/02/2002
Institución: MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
PAGE
2
DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
Al No. 1 7 3 6
18 de febrero, 2002
DAGJ-208-2002
Señor
Enrique Granados Moreno.
Ministerio de Cultura Juventud y Deportes.
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza contratación en forma directa de conformidad con el artículo 2 inciso h) de la Ley de Contratación Administrativa la concesión del edificio de la antigua aduana.
Nos referimos a su oficio DM-123-002 presentado ante esta Contraloría General el pasado 4 de febrero del año en curso, mediante los cuales solicita nuestra autorización para contratar en forma directa la concesión del edificio de la antigua aduana.
I. ANTECEDENTES DE LA SOLICITUD
De importancia para la resolución de la presente gestión cabe resaltar los siguientes elementos:
1. Señala en su nota que mediante Decreto Ejecutivo Nº11524-C del 19 de mayo de 1980, se estableció la necesidad de conservar el inmueble que otrora ocupara la antigua Aduana de San José, por ser patrimonio arquitectónico.
2. Posteriormente, con base en el Decreto Ejecutivo Nº18895-C del 9 de marzo de 1989 se determinó su funcionamiento como Centro Nacional de Exposiciones, lo que ha venido operando por concesión otorgada en el año de 1990 por un plazo de 10 años, el cual vence en el mes de mayo próximo.
3. El edificio de la Antigua Aduana constituye uno de los acervos patrimoniales de gran importancia para el país, por su significado histórico y por ende requiere de un constante mantenimiento y custodia que exceden la capacidad presupuestaria del Ministerio.
4. Que siendo de interés público crear un espacio para las Bellas Artes de proyección popular que cuente con una instalación apropiada con gran capacidad y considerando que el Centro Nacional de Exposiciones ha coadyuvado en la promoción comercial y cultural a nivel nacional e i ...
Fecha publicación: 21/02/2002
Fecha emisión: 18/02/2002
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
PAGE
2
DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
Al No. 1 7 3 7
18 de febrero, 2002
DAGJ-209-2002
Doctor
Jorge Arias Elizondo
Presidente, Junta Administrativa
Colegio Técnico Vocacional Bilingüe de Guayabo
Bagaces
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza la solicitud del Colegio Técnico Vocacional Bilingüe de Guayabo de Bagaces, para que se autorice la contratación directa de la construcción de las instalaciones de ese centro educativo, estimada en un monto de ¢135.940.403.
Damos respuesta a su oficio JAJMG-002-02, presentado ante esta Contraloría General el 4 de febrero de 2002, mediante el cual solicita nuestra autorización para contratar directamente la mano de obra y la compra de materiales para la construcción de las instalaciones del Colegio Técnico Vocacional Bilingüe de Guayabo de Bagaces, por un monto de ¢135.940.403.00.
I.- Justificación de la solicitud:
De conformidad con lo señalado en su escrito, la comunidad de Guayabo de Bagaces adoptó la decisión de abrir un centro de educación secundaria para su población estudiantil, el cual fue aprobado por el Ministerio de Educación Pública en enero del 2001. Este centro se encuentra funcionando en el Salón Comunal de la Asociación de Desarrollo Integral y en la Iglesia Católica del lugar.
Según se indica, en ambas instalaciones -que en total suman 11 aulas-, enfrentan problemas de seguridad para los docentes, administrativos y estudiantes, por razones de ubicación y por las condiciones de deterioro de los edificios, además de no contar con espacio suficiente para atender a toda la población estudiantil.
Por estos motivos se han dado a la tarea de construir la planta física del colegio, para lo cual han obtenido la donación de un terreno de 29.997.26 m2, más dos hectáreas colindantes en proceso de traspaso, financiamiento por ...
Fecha publicación: 21/02/2002
Fecha emisión: 18/02/2002
Institución: PARTICULAR
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
1
2
DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
Al No. 1 6 4 2
18 de febrero, 2002
DAGJ-200-2002
Señora
Isabel Blanco Fonseca
Presidenta Junta Administrativa
Licenciada
Nuria Xinia Alvarado Alvarez
Directora
COLEGIO DE PURRAL
Estimado señor:
Asunto:
Se autoriza contratación directa para la construcción de cuatro aulas y una batería sanitario para cuatro baños, por un monto de ¢8.000.000,00.
Damos respuesta a nota fechada 11 de febrero de 2002, ampliado con nota del 15 de febrero de 2002, mediante los cuales gestiona la autorización para contratar, en forma directa, la construcción de cuatro aulas y una batería sanitaria para cuatro baños en dicho Colegio.
I. ANTECEDENTES DE LA SOLICITUD.
Se refiere a la urgencia de contar con dichas aulas y que a través del Triángulo de Solidaridad y la Comisión de Educación, así como al IMAS, han podido contar con el presupuesto para la realización del fin propuesto.
II. CRITERIO DEL DESPACHO.
Analizada la gestión que se nos hace y valorando las circunstancias planteadas, les comunicamos que de conformidad con lo dispuesto por el artículo 2, inciso h), de la Ley de Contratación Administrativa y 83 del Reglamento General de Contratación Administrativa, este Despacho no encuentra reparo en otorgar la autorización solicitada, hasta por el monto solicitado, condicionando tal autorización a lo que a continuación se expone.
III. CONDICIONES BAJO LAS QUE SE OTORGA LA AUTORIZACION.
1.- Que se cuente con el contenido presupuestario suficiente y disponible para atender la erogación.
2.- Que se invite a un mínimo de tres potenciales oferentes, para lo cual deberán contar con las especificaciones técnicas de la obra y los planos arquitectónicos a efectos de asegurar una comparación igualitaria de las ofertas.
3.- Que se levante un expediente de la contrata ...
Fecha publicación: 21/02/2002
Fecha emisión: 18/02/2002
Institución: PARTICULAR
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
1
2
DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
Al No. 1 7 3 9
18 de febrero, 2002
DAGJ-211-2002
Ingeniero
Carlos Pereira Esteban
DIRECTOR EJECUTIVO
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Estimado señor:
Asunto: Se revalida la autorización para contratar directamente campaña educativa.
Nos referimos a su oficio Nº 2002-0125 de fecha 21 de enero del 2002, mediante el cual nos explica el atraso sufrido en la adjudicación de la Licitación Restringida para la contratación de la campaña educativa de seguridad vial , mismo que se originó en una verificación del precio ofrecido por la empresa adjudicataria, el cual presentó tal margen de diferencia con los otros oferentes, que precisó verificar que el mismo no fuera ruinoso, dando como consecuencia un atraso en la adjudicación.
Antecedentes del caso:
1) Que mediante oficio Nº 8878 de fecha 14 de agosto del 2001, esta Contraloría autorizó que la campaña educativa de seguridad vial se contratara utilizando el procedimiento de licitación restringida y hasta un máximo de treinta y cinco millones de colones.
2) Que la autorización de marras se condicionó, dado que la solicitud de procedimiento más flexible se basó en la urgencia de la contratación en razón del tiempo, a que tanto el acto de adjudicación como el envío del contrato para refrendo, estuviera listo en un máximo de dos meses después de recibido el oficio Nº 8878.
3) Que basados en la condición expuesta, la División de Desarrollo Institucional mediante oficio Nº 301-2002 devolvió sin refrendo el contrato suscrito entre el Consejo de Seguridad Vial y la Empresa Red de Sistemas de Rotulación S.A. para la construcción e instalación de vallas publicitarias, por considerar que la autorización del oficio 8878 había perdido validez.
Çriterio del Despacho:
Que en el oficio 2002-0125 de fech ...
Fecha publicación: 21/02/2002
Fecha emisión: 18/02/2002
Institución: CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
1
2
Ing. Orlando González Villalobos
DAGJ-190-2002
DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase al oficio Nº 1630
15 de febrero, 2002
DAGJ-190-2002
Ingeniero
Orlando González Villalobos
Presidente Ejecutivo
CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCIÓN
Estimado señor:
ASUNTO:
Consulta referida a que si la compra y posterior venta de arroz granza a los industriales puede considerarse actividad ordinaria. Adicionalmente solicita autorización para comprar directamente 80.000 toneladas de dicho arroz, por un monto de $12.400.000,00
Nos referimos a su atento oficio Nº P.E. 032-2002 fechado 18 de enero del año en curso y ampliado con oficio Nº SUB GG Nº 067-2002, mediante los cuales consulta si la compra de arroz granza y la venta de éste a los industriales se puede entender como actividad ordinaria de ese Consejo. Adicionalmente, solicita la autorización para comprar directamente 80.000 toneladas métricas de dicho grano, por un monto aproximado de $12.400.000,00 al tipo de cambio de ¢345.00, para un monto total de ¢4.000.279.000,00.
Se explica en su nota que, según la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Producción, en adelante CNP, compete a esa institución la función de estabilizar precios, fomentar la producción nacional, velar por la seguridad alimentaria del país y el establecimiento del equilibrio entre productores y consumidores, por lo que goza de la potestad de intervenir en el mercado nacional con el fin de establecer los mecanismos que eviten la importación masiva de productos por parte de los industriales o comercializadores.
En el caso del arroz, señala que se ha negociado con el sector industrial para que las importaciones del grano las realice el CNP, cuando la producción nacional no sea suficiente para el consumo interno, con el compromiso de que dicho Consejo venda el grano importado a dicho sector.
En otro orden, nos aclara que el grano que se pretende importar es “arroz granza”, que sirve de materia prima par la obtención de “a ...
Fecha publicación: 18/02/2002
Fecha emisión: 15/02/2002
Institución: CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
PAGE
2
Banco Popular y Desarrollo Comunal
DAGJ-185-2002
DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase al oficio Nº 1623
15 de febrero, 2002
DAGJ-185-2002
Licenciado
Gerardo Porras Sanabria
Subgerente de Negocios
Licenciado
Giovanny Méndez Carmona
Coordinador Proceso Contratación Ad.
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO DE
COMUNAL
Estimados señores:
Asunto: Se concede autorización para contratar de una manera directa a una firma comercializadora de seguros, por un plazo de seis meses. Cuantía inestimable.
Damos respuesta a su oficio SO-74-2002, recibido en esta Contraloría General el pasado 31 de enero del año en curso, donde solicitan autorización para que se les autorice la aplicación de un procedimiento abreviado de concurso con el propósito de disponer de una agencia comercializadora de seguros.
I.- ANTECEDENTES DE LA SOLICITUD.
1.- Que el Banco Popular y de Desarrollo Comunal en los últimos años ha tenido una participación relevante en el desarrollo económico de la población costarricense, y para el presente año ese norte se mantiene, de acuerdo a políticas bancarias que buscan mantener y mejorar la posición de liderazgo en la colocación de recursos.
2.- Que las políticas crediticias establecidas en el Plan Anual Operativo mantienen como principal efecto la colocación de recursos financieros a los clientes del Banco en forma ágil y oportuna por medio de procesos administrativos que fomenten la eficacia operativa mediante los canales de distribución.
3.- Que uno de los procesos productivos es el relacionado con el aseguramiento de los créditos colocados, lo que efectúa el Instituto Nacional de Seguros (INS) a los créditos otorgados por la Institución, con el fin de recuperar los recursos oportunamente en situaciones de infortunio que sufran los clientes.
4.- Que han encontrado dificultades en la contratación de una empresa comercializadora de seguros, Licitación 007-2001, donde el cartel fue objetado, por lo que se dictó l ...
Fecha publicación: 18/02/2002
Fecha emisión: 15/02/2002
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
PAGE
2
Sr. Alvaro Gómez Carranza
DAGJ-184-2002
DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase al oficio Nº 1622
15 de febrero, 2002
DAGJ-184-2002
Señor
Alvaro Gómez Carranza
Gerente General
BANCO NACIONAL VALORES
PUESTO DE BOLSA, S. A.
Estimado señor:
Asunto: Se deniega solicitud de autorización para contratar directamente la compra de impresos y suministros de oficina, por un monto total estimado de ¢7.332.610,00.
Damos respuesta a su oficio GG/028/2002, recibido el 7 de febrero de dos mil dos, mediante el cual solicita autorización a esta Contraloría General para comprar en forma directa impresos (sobres, papel membretado) y papel blanco y otros suministros por un monto estimado de ¢4.532.610,00 y ¢2.800.000,00 respectivamente, mientras promueven el procedimiento licitatorio respectivo.
II.- Antecedentes de su solicitud:
1.-Nos indica que las reservas de ese material se encuentran prácticamente agotadas, siendo que la remisión de los estados de cuenta de las inversiones que el Puesto maneja debe remitirse en sobre y papel de seguridad, los cuales son impresos con información confidencial del BN Valores y sus clientes.
2.-Señala que con las cantidades por comprar al amparo de esta gestión, atenderían sus necesidades por un periodo estimado de tres meses, tiempo que consideran que es suficiente para tener en firme la licitación que al efecto se tramitará.
3.-Las instancias administrativas han sido instruidas a efecto de que en el futuro adopten las medidas pertinentes a fin de evitar que se presente de nuevo este tipo de desabastecimientos y se tramiten los procedimientos concursales.
III. Criterio del Despacho:
Sobre el particular, nos permitimos comunicarle que en vista de que la contratación que pretenden llevar a cabo para adquirir en forma directa impresos y papel blanco y otros suministros, es por la suma total de ¢7.332.610,00, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 79.4.1 del Reglamento Gener ...
Fecha publicación: 18/02/2002
Fecha emisión: 15/02/2002
Institución: BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
1
2
Dr. Nilo Ramo Rojas
DAGJ-186-2002
DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase al oficio Nº 1625
15 de febrero, 2002
DAGJ-186-2002
Doctor
Nilo Ramos Rojas
Director General
HOSPITAL SAN VICENTE DE PAÚL
Estimado señor:
ASUNTO: Se autoriza solicitud del Hospital San Vicente de Paúl, para tramitar una contratación directa para la adquisición de gases medicinales, por un monto de ¢19.500.000.
Nos referimos a los oficios HSVP-DG-154-02 y A-HSVP- 075-02 del 5 y 11 de febrero del presente año, presentados ante esta Contraloría General los días 6, y 11 de ese mismo mes y año, respectivamente, mediante los cuales solicita nuestra autorización para tramitar una contratación directa para la adquisición de gases medicinales, por un monto de ¢19.500.000.
I. JUSTIFICACIÓN DE LA SOLICITUD.
De importancia para la resolución de la presente gestión cabe resaltar los siguientes elementos:
1) En vista que durante muchos años una sola empresa se dedicaba a la actividad comercial de gases medicinales y ha surgido en el mercado otra firma empresarial que distribuye los mismos insumos, se iniciará el proceso licitatorio correspondiente para la compra de esos gases, y mientras se lleva a cabo tal procedimiento se necesitan adquirir por seis meses los gases medicinales, los cuales son indispensables para la atención directa de los pacientes, tanto encamados, como de emergencias y de consulta externa.
2. Se publicará en uno de los periódicos de mayor circulación un aviso invitando a participar en la contratación de referencia, para que hagan llegar si a bien lo tienen sus respectivas ofertas.
II. CRITERIO DEL DESPACHO.
Analizada la gestión que se nos hace y valorando que con anterioridad solo una empresa comercial se dedicaba a la venta de los gases medicinales que se requieren, y que al existir ya otra en el mercado se procederá a realizar el procedimiento licitatorio correspondiente, y mientras ello ocu ...
Fecha publicación: 18/02/2002
Fecha emisión: 15/02/2002
Institución: HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA